"si fuera un objeto sería objetivo pero como soy un sujeto soy subjetivo
" Miguel de Unamuno

miércoles, 14 de marzo de 2007

El Catetismo Ilustrado

Este verano unos amigos llegaron a la conclusión, tras la asistencia a un concierto en centroeuropa de una super estrella pop, que en muchas ocasiones sentían que Marruecos comenzaba justo debajo de los Pirineos. Comentario un tanto arriesgado pero que estos días yo lo siento más patente que nunca ya que ayer mismo Dolce&Gabbana hacían público que retiraban toda, ¡TODA!, su publicidad en España. Ahí es ná. Los italianos denuncian "el clima de censura" del país y toman esta medida como un medio para "proteger la libertad creativa que ha caracterizado a la marca". Fue el Instituto de la Mujer el que el pasado mes los denunció por considerar uno de sus anuncios sexistas y que incitaban a la violencia.
La firma italiana manifestó que "esperan que también otros estilistas, que han sido centro de las críticas por motivos similares, tomen medidas en España". Y me pongo a temblar. Porque ha sido Armani, y más concretamente su linea Junior, la última en ser denunciada. Esta vez el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ve que la fotografía en cuestión "incita al turismo sexual" y no ve el anuncio apropiado para ser protagonizado por dos niñas, más aún si una de ellas tiene rasgos orientales. Pienso yo que esta apreciación está más en la mente pervertida del que lo ve que en la intención del anuncio...
Esto es España, mucho periodista arcaico y retrógrado aprovecha para mofarse e ir más allá de la cuestión incidiendo en el control de la publicidad, y olvidando el derecho básico de la libertad de expresión. Para algunos puede no tener importancia que una firma como Dolce&Gabbana tome esta medida, pero para los que no sólo nos gusta la moda, sino la fotografía, como un medio de expresión, el tema linda con la desesperación. ¿Qué será lo próximo?, ¿se censurará un desfile?,¿Tendrán miedo los fotógrafos, videoartistas... en publicar su trabajo en este país? ¿se censuraría una portada realizada, por ejemplo, por Steven Klein para Vogue España...?
¿¿trabajaría Steven Klein para Vogue España??


No hay comentarios: