"si fuera un objeto sería objetivo pero como soy un sujeto soy subjetivo
" Miguel de Unamuno

martes, 20 de febrero de 2007

¿La nueva lucha feminista?

Tentador ha sido no comentar esta noticia que saltó ayer a todos los medios. El Instituto de la Mujer pide la retirada inmediata de la última campaña de Dolce&Gabbana por considerar que incita a la violencia contra las mujeres. Uno lee esto y se queda K.O. Porque, desde mi humilde punto de vista, a la violencia no incita y sí a otras cosas ya que a más de uno o una le gustaría estar en el lugar de la joven modelo.
Y volvemos a lo de siempre, la lucha feminista o la desvirtualización que de esta hacen los organismos oficiales. Negar la importancia del feminismo es de necios, es decir, gracias a este movimiento la mujer se ha incorporado al trabajo, tienen baja maternal, no dependen del padre o marido y acuden a las universidades sin ningún tipo de permiso.
Pero hoy día este organismo, al que no le tengo mucho aprecio, se encarga de estas patochadas publicitarias o la mutilación de nuestra lengua. Porque lo del lenguaje sexista es otra cosa, y a más de una la metía yo en una clase de Gramática Española para que entendieran que en Español el término no marcado es el masculino, por tanto de mayor extensión, incluyendo ambos géneros en uno. El femenino es el término marcado, de uso exclusivo, así que, si sirve de algo, más especial y determinativo. Estructuralismo puro y duro.
La cuestión es que la lengua sólo es sexista si lo son sus hablantes y creo que ahí es donde deben atacar y no lo hacen: la educación. Sería lo más básico, educar a los niños (incluyo a niños y niñas) en la igualdad de sexos comenzando desde los juguetes, la forma de vestir e, incluso, el diferente tono con el que se diferencia al hablar a los sexos cuando son bebés.
La última encuesta Mujeres y hombres en España 2006 da a conocer que la mujer trabaja fuera y dentro de casa ( son cada vez más, pero aún pocos, los hombres que ayudan en las tareas domésticas), es el sector con más índice de paro y, para rematar la faena, cobran menos que sus paritarios masculinos en el sector privado. Mucho trabajo importante tiene aquí el Instituto de la Mujer y no darle publicidad gratuita a la prestigiosa marca italiana.

4 comentarios:

Carlos del Río dijo...

Ya esperaba yo tu reacción frente a este anuncio..DG no necesita darse publicidad.Sería un gusto para algun@s sentirse la chica del anuncio, pero también es cierto que la magnitud de estos anuncios es inmensa y que llegan a muchas adolescentes descerebradas cuyas madres tiemblan frente a DG, Sisley y demás..Yo creo que la provocación es interesante,pero que se debe tener en cuenta el medio de difusión,así como el publico objetivo.

Keila Portorreal dijo...

el hecho de que tu tengas algun tipo de fantasia sexual con una mujer oprimida no quiere decir que la foto no incite a la violencia, porque no vuelves a mirar la de nuevo y ves como un grupo de animales miran un pedazo de carne , simplemente parece un acto de violacion, y me disculpas la franqueza, por lo demas me gusto tu pagina.

Ly dijo...

Yo estoy con Daniel,creo que se llama.El anuncio ya se está mirando desde un punto de vista crítico,en vez de como un anuncio en si.De qué trata,de que es un perfume de mujer irresistible o algo x el estilo,no?ahí se debería de acabar el debate...!Las feminista gastan mucho tiempo retirando este tipo de publicidad cuando deberían de gastar su tiempo en otro tipo de cosas.Y me refiero,por ejemplo,a cuando retiran un anuncio de limpieza,xq la que limpia es una mujer...eso las ofende a ellas,pero si un/a niño/a ve el anuncio,no se va a star fijando en quién está limpiando,si es machista o feminista...solo ve un anuncio más!

Indhira Libertad dijo...

No si claro a más de un@ debe haberle excitado dicha foto, pero caramba por más embuidos que estemos en la cultura no dejemos de ser críticos de la misma. Esta publicidad es a pele el ojo, una obvia incitación a la violación y que demonios es eso sino violencia de la más cruda y llana. Por otro lado me sorprende que se hable contanta ligereza sobre el poder de la publicidad ... CARAMBA todos sabemos que su poder radica exactamente en incidir en nuestro inconsciente para generar consumo y valiendose para ésto de los instintos más reprimidos,que no por casualidad son los sexuales. Por dios es ingenuo pensar que un niñ@ ve un comercial y que no se carga de una serie de lecturas y contenidos de los cuales, aunque no está consciente, se apropia y claro que va a sociar a la figura femenina con los trabajos domesticos,por supuesto que esto no es inocente los mecanismos de reproducción del patriarcado, es decir del sistema de dominación del hombre sobre la mujer, de lo masculino sobre lo femenino se sutilizan siempre y cada vez más. Esto es lo que los hace eficaces en repoducir ese sistema y por supuesto que comienza desde la infancia. Un análisis muy extenso y atinado hace Elena Gianini en su libro "Las niñas primero" al respecto, el cual recomiendo a todos consultar. Mujer y hombre son una construcción social señores no pierdan de vista eso y en una sociedad donde la publicidad y los los medios de comunicación, junto con la industria del entretenimiento vienen desplazando a la escuela como institución formal de educación, hacen relevante la crítica y oposición a campañas donde se incita a la violencia hacia la mujer de una forma tan evidente. Depredadores sometiendo a su presa, eso es lo que dice DG...recuer: si te pega no te quiere!