"si fuera un objeto sería objetivo pero como soy un sujeto soy subjetivo
" Miguel de Unamuno

lunes, 5 de febrero de 2007

Steven Klein

Es el fotógrafo del momento. Anuncios para D&G, D-Squared o Calvin Klein, increibles editoriales para l'Uomo Vogue con protagonistas de excepción como Brad Pitt, Ethan Hawke o David Beckham, y exposiciones alrededor del mundo lo corroboran.
Las estrellas lo adoran, quizá por su capacidad de mezclar la transgresión con la comercialidad. Muchos de ellos han sido captados por su cámara y el resultado en ocasiones es sorprendente: Brad Pitt con la cara pintada de azul, Madonna haciendo contorsiones, Daryl Hannah haciendo de madrastra temible...todos ellos juegan con el fotógrafo a mostrarnos su parte más oscura y escondida. Steven Klein ha roto de algun modo las reglas usuales del retrato, donde los fotógrafos suelen estar al servicio de las estrellas, consiguiendo que sean las estrellas las que acepten las normas que impone Klein. Así iconos de la cultura juvenil de las talla de Justin Timberlake, Ethan Hawke o Naomi Campbell le han mostrado su lado más oscuro e inquietante
Todos estos recursos los también los muestra en los increibles e imaginativos editoriales de moda que prepara para revistas como Vogue o anuncios para las marcas más prestigiosas. Editoriales que siguen la estela de personajes como Steven Meisel o Bruce Webber: composiciones corales, con grandes dosis de imaginación, una gran ambientación y un sentido pictórico y muy cintematográfico de la fotografia. Composiciones en las que nada está allí por azar, donde todo tiene un sentido y las prendas son un elemento más en el decorado.
De su capacidad para crear mundos propios habla Anna Wintour, editora de Vogue: "La buena fotografía no consiste solo en entender las prendas y procurar que luzcan bien. Sino que se trata de ir más allá. En el caso de Steve, tu le das un vestido, y el te da la chica con el vestido y un robot en el jardín...Es inteligente, conceptual y lírico".
Coherente y efectista, su pasión por los caballos como modelos para sus fotos, le lleva a diseccionarlos en fotos de detalle de partes de su anatomía que resultan abstracciones bellísimas por su sencillez. Steven Klein es el fotógrafo que le ha sacado brillo al grunge de los noventa, cuenta historias en sus fotos, busca el impacto visual y cognitivo y se niega a la superficialidad de lo solamente bello.


1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ACERCARMELAS..............
Cinta desde Bratislava